"Jerusalem", arena entre las manos

La premisa de que una obra haya funcionado en otro lugar no implica garantía absoluta. Sobre todo, cuando lo que ha hecho que conectara con su primer público, el británico en este caso, no logra ser traducido ni adaptado porque forma parte de su manera de ser y estar en el mundo.

Cuenta con grandes intérpretes (Pere Arquillué), medios (la sala principal del Teatro Valle Inclán) y doy por hecho que una excelente preparación (coproducción del CDN, el Teatre Romea y el Grec 2019 Festival de Barcelona). Las intenciones son buenas y la ejecución es esmerada, pero el resultado final de Jerusalem no convence. Lo que sucede en el escenario no trasciende, no baja al patio de butacas, no te envuelve. Tiene ritmo e intenta ser dinámica, pero resulta ajena, hay un filtro que le impide ser auténtica. Es como ver una película doblada, el tono en el que se manifiestan los personajes resulta impostado. No son, sino que hacen como que son.  

El aire punk, alcohólico, festivo y sin reglas del claro del bosque concebido por Jez Butterworth no llega a transgredirnos o seducirnos. No sabemos qué pretende contarnos Julio Manrique a través de ese hombre entrado ya en la madurez que se relaciona con personas que tienen tanto de realidad como de fábula y de evocación. ¿Una historia con aires de folk inglés? ¿Un retrato social a la manera del cine de Mike Leigh o Ken Loach? ¿O la invocación de un mundo ideal bajo el lema de vive y deja vivir? Jerusalem intenta tocar y combinar todos los palos, pero el resultado es un puñado de arena que, irremediablemente, se te va entre los dedos.  

Jesusalem, Teatro Valle Inclán (Madrid).

Un pensamiento en “"Jerusalem", arena entre las manos

  1. marianoks

    Absolutamente de acuerdo contigo. Chirrían mucho la traducción y adaptación…y también algunos giros del catalán. Y, cierto, lo que funciona y muy bien en otros sitios no tiene que funcionar en otros lares!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s