“El viaje más largo” o pon un cowboy en tu vida

El y ella parecen tenerlo todo en contra aun sin conocerse. Sin embargo, el destino les pone de por medio una historia del pasado para que aprendan con ella.  Entre lo que sucede y cómo lo viven, un desparrame de azúcar solo apto para fans de los telefilms de sobremesa o los que quieran valorar cómo de bien adaptado está el best seller de Nicholas Sparks en el que se basa.

el_viaje_mas_largo-cartel-6072

Él y ella, Luke y Sophia, son tan diferentes. Scott Eastwood usa vaqueros bien ceñidos con corte de bota y Britt Robertson slim fit. El lleva las camisas con dos botones abiertos y a punto de estallar, ella camisetas ajustadas que dejan ver cuán atractiva es. Ambos tiene los ojos azules, sonrisas deslumbrantes y sonrisas profident, pero ella es rubia con una larga melena y él de pelo corto, tirando a pelirrojo y arreglado con navaja. Él es montador de toros y ella estudiante de arte. Él quiere ganar el campeonato del mundo de Las Vegas y ella trabajar en una galería de Nueva York. Además, ella es hija de inmigrantes y él de una cuarta generación de Carolina del Norte. Ella nunca ha ido a un rodeo y él considera que en una exposición “hay más mierda que en un rancho”. Vamos, que aparentemente no tienen nada en común, así estos protagonistas que parecen van a tenernos en un brete durante toda la proyección.

Antes de que sepamos si van a durar, justos salvan a un hombre que ha tenido un accidente, ella se hace amigo de él –sobrio y eficaz Alan Alda- a través del cual vamos a conocer  una relación que se inició en la década de los 40 del siglo XX. Como en las viejas fotografías, el tono sepia y los marrones de aquellos tiempos contrastan con los paisajes verdes  y los dorados atardeceres de hoy. Toda una vida de amor como señuelo de lo que podría llegar a convertirse el encuentro que en el presente estos dos jóvenes candidatos a aparecer entre los más guapos y sexys del Hollywood de hoy. Aunque nada es fácil, igual que hubo dificultades entonces, las puede haber ahora, dejándonos claras sentencias como “sin sacrificio no hay amor”, “no hay futuro sin ti” o “ha sido un día maravilloso, quiero una vida llena de días así”. Este es el entorno y los referentes que les ofrecemos para ver si llegan a algo.

Entre medias –y para contextualizarles- tiempos históricos, bélicos para situar la historia del pasado: la llegada de judíos a territorio norteamericano huyendo del régimen nazi a finales de los 30, la entrada de EE.UU. en la II Guerra Mundial tras el bombardeo japonés de Pearl Harbour, y estéticos como el movimiento artístico, principalmente pictórico, del Black Mountain College para aportar un hilo conductor con sensibilidad y sentido estético. Este se prolonga hasta el presente, es el estilo que a Sophia le gusta, el que está estudiando en la universidad y el que le da la posibilidad de iniciar una carrera profesional en la ciudad a la que desea marchar. El sueño de Luke, en cambio, es el de vivir en el rancho en el que trabaja y en el que lleva toda su vida.

Lo esquematizado llega también a los aspectos técnicos de la realización. Planos aéreos, fotografía cálida y suaves travelling en las escenas de campo, en los bares o en casa, y montaje trepidante, luces frías y encuadres en picado para las competiciones de rodeo.

Las cartas están echadas y para jugar esta partida de dos horas hay que ir al cine habiéndose tomado un café bien amargo antes para contrarrestar el exceso de azúcar –banda sonora con canciones que se titulan “Desire”- y de merengue –miradas seductoras, caídas de ojos ruborizadas, paseos a caballo o meriendas con manteles de cuadros a orillas de un lago. Ya estamos en los días de calor, y el cine es una opción para pasar la tarde gracias a su potente aire acondicionado. Si fuera invierno, “El viaje más largo” sería más apropiado para una tarde manta y sofá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s