“Vengadores: la era de Ultrón”, mucho ruido y pocas nueces

Más efectos especiales que fotogramas por segundo para envolver a un argumento que es poco más que una excusa para un derroche visual a ritmo casi frenético. Tras él, una vaga historia y unos personajes lineales diseñados exclusivamente para los admiradores de la saga.

poster_era_de_ultron_espanol-550x791

Imagino al director de esta película, Joss Whedon, como un responsable  de una gran empresa, encargado de hacer que funcionen las distintas facetas del proyecto que le ha sido encargado.

En primer lugar hacer que los seguidores de los seis superhéroes protagonistas sientan que tienen su correspondiente dosis de estrellato individual y de aportación a la lucha –y suponemos que éxito final- del grupo. Esto junto a su correspondiente multitud de planos revelando los perfiles más fotogénicos de los actores enfundados en el dress-code de los personajes que interpretan: los pectorales de Chris Evans, los bíceps de Chris Hemsworth, la sonrisa pícara de Robert Downey Jr., la mirada tierna de Mark Ruffalo y la valiente de Jeremy Renner, o las curvas de Scarlett Johansson. De esta manera Marvel podrá garantizarse una buena cuantía de ingresos por merchandising, primer objetivo cumplido.

Contamos con un guión con un planteamiento y desarrollo lineal. Que a todo el mundo le quede claro que el punto de partida es el de un nuevo mal que nos amenaza, un nudo con diversos contratiempos en el camino para encontrar la manera de hacerle frente y un desenlace con una batalla final en la que los buenos lucharán contra el mal para salvar al mundo del apocalipsis. Segundo objetivo cumplido: una película para todos los públicos, que puedan ver juntos niños y mayores, lo que da muchas posibilidades de convertirse en la película más taquillera del momento. Las previsiones dicen que para este domingo la nueva entrega de “Los vengadores” habrá recaudado en tan solo cuatro días más de 600 millones de dólares en todo el mundo.

A su vez, amenícese el argumento con briznas sobre la historia de cada uno de los superhéroes que ya se nos contaron en las cintas que tuvieron sobre ellos mismos basadas en sus respectivos cómics (Capitán América, Thor, Iron Man, La Masa,…). Y como última guinda se introducen nuevos candidatos a entrar en el equipo cuyo futuro quedará determinado por la aceptación que la combinación de personaje y actor o actriz –¡Elizabeth Olsen!- tenga por el público. Tercer objetivo cumplido: enlazar con el resto de títulos de la saga y dejar preparado el camino para que haya más en el futuro.

Ahora, el envoltorio. Llénese todo de efectos visuales y de sonido en un montaje que te hace dudar de si ahora las películas incluyen más de 24 fotogramas por segundo. Habrá espectadores que no tengan claro si están viendo una proyección en pantalla o si se ha desatado una locura en el interior de sus cabezas. Luchas y persecuciones en escenarios que lo mismo son un bosque, Nueva York, Seúl o una supuesta ciudad del Este Europeo. Grandes vistas aéreas en las que la cámara corre más que los coches y se pasa sin corte alguno del gran angular al detalle más nimio a la velocidad del rayo. El derroche es aún mayor en la creación de escenografías: desde fortalezas de aire medieval a residencias minimalistas en rascacielos de acero y cristal a grandes urbes de distinto estilo convertidas en campos de batalla en los que la destrucción llega a niveles de absoluto delirio. Ultimo objetivo conseguido: muerte en la butaca por apabullamiento.

En definitiva, un producto de escaso guión –aunque, ¿a quién le importa?- resuelto con un completo catálogo de recursos técnicos destinado al entretenimiento de aquellos que consigan disfrutar con él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s