“Perdida”, una gran película de David Fincher y un gran Ben Affleck

Perdida1

Desde los títulos de crédito iniciales queda claro que “Perdida” es una película en la que se te van a ir mostrando  con claridad todas las piezas que necesitas para conocer la historia que se está proyectando. La propuesta de su trama es ir más allá de ser testigos de la investigación sobre la desaparición de Amy en el día de su quinto aniversario de boda, y las sospechas sobre Nick, su marido. El guión de Gillian Flynn te da todas las piezas que necesitas para montar el sórdido puzzle de lo sucedido, para hacerte jugar a dilucidar qué ha ocurrido y qué va a suceder. Cuando llega ese momento “Perdida” te sorprenderá y te hará entrar en la historia que estás viendo con una intensidad aún mayor, y que seguirá in crescendo hasta los crédito finales.

Detrás de esta atmósfera hay un soberbio trabajo de dirección que va más allá de convertir en imágenes cuanto vemos. David Fincher funciona como un hombre orquesta manejando al unísono todos los elementos con que cuenta para construir su relato, haciéndolos funcionar de manera coordinada con el discurrir del inteligente guión y la fantástica interpretación de sus actores. La excelente fotografía (Jeff Cronenweth) con sus cuidados encuadres y el tono asertivo de la iluminación, el sutil montaje que te lleva de un lugar a otro con absoluta naturalidad, y la excelente banda sonora de Trent Aznor y Atticus Ross conforman las guías que te sitúan y conducen  al unísono con sensación de total y absoluta precisión por las casi dos horas y medias de la proyección.

Al frente de todo este trabajo un elenco de actores donde la brillantez de sus actuaciones resulta de la interrelación de todos ellos para conformar la historia que se nos está contando. Tanto el guión como la dirección de “Perdida” tienen en cuenta a todo personaje incluso cuando no está presente en el encuadre, haciendo así a cada actor protagonista –aun siendo su papel secundario- en el momento en que aparece frente a la cámara.

Dicho esto, hay que destacar sin duda alguna a Ben Affleck, su personaje es el principal y conductor de esta historia, y en esa labor su trabajo es soberbio. En él queda encarnar en cada momento la atmósfera en la que se desenvuelve la trama, y en dicha misión su interpretación resulta genial gracias a todo el alarde de sutiles matices que es capaz de darle a las reacciones de Nick, el hombre puesto en la mira de todos, de sus vecinos de Missouri y de los espectadores en la sala.

El tiempo dirá, pero probablemente “Perdida” sea un título que sea considerado en las listas y premios de lo mejor de 2014, además de acrecentar el nombre de David Fincher como un gran creador al otro lado de la cámara –como comenzó a serlo con sus videoclips para Madonna y con primeras películas como “Seven” o “El club de la lucha”- y a Ben Affleck como actor tras volver a deslumbrar como ya lo hiciera en “Argo”.

Perdida2

Anuncios

Un pensamiento en ““Perdida”, una gran película de David Fincher y un gran Ben Affleck

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s