“Quartett”: obsesión de Heimer Müller por “Las amistades peligrosas”

cuarteto-obra-de-teatro

Hay personajes que merecen vivir más allá del texto para que el fueron concebidos, eso es lo que Heiner Müller debió pensar de Merteuil y Valmont, los fabulosos malvados de “Las amistades peligrosas”. No se puede concebir al uno sin el otro, Merteuil y Valmont son en su individualidad el reto que unidos mantienen de manera permanente. Esa tensión es el motor que les dio vida literaria de la mano del francés Pierre Chordelos de Lacros a finales del s. XVIII y teatral en este “Quartett” con la pluma del alemán Heimer Müller a principios del s. XX.

Müller da un paso más allá y en la necesidad el uno por el otro en su juego de la provocación haciendo que sus personalidades trasciendan e intercambien sus cuerpos. A tal punto llega la obsesión -de los personajes y de Müller- que Merteuil se aloja en Valmont y Valmont en Merteuil, y también cada uno de ellos en los secundarios que han elegido como campo de batalla para su retórica. Estos últimos además con el añadido de ser el escenario de su duelo y el terreno para el despliegue de sus personalidades, las víctimas que eligen para sus seducciones, sean estas conductuales o específicamente sexuales.

Partimos de dos personajes literarios con una fuerza extraordinaria que inmersos en el juego creativo y quasi delirante de Heiner Müller hacen que cada palabra, cada frase, cada gesto sean más que un sencillo diálogo, es actitud, es aviso de todo lo que hubo y advertencia de lo que podría haber. Avisado, advertido queda el que quiera iniciar la lectura de este texto o sentarse en la butaca a verlo representado.

(imagen tomada de imagen.com.mx)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s