“Corazón salvaje” de Barry Gifford

IMG_20140515_095449Esta es la historia del viaje de Sailor y Lula por los paisajes infinitos de los estados americanos del Golfo de México. Hace mucho calor y se siente una pegajosa humedad en algunos pasajes y un calor infernal en otros que hacen que todo suceda lentamente en lugares con una escenografía tan básica como someras son las descripciones que las detallan.

Sailor y Lula huyen, Lula de su madre y Sailor de su pasado como presidiario. Y juntos se dan lo que necesitan, Lula recibe de Sailor el cariño espontáneo que ofrece y no exige, y Sailor de Lula el calor humano que le hace sentir que sigue siendo tal. Discurren por carreteras en las que apenas se cruzan con otros vehículos, paran en hoteles anónimos sin aire acondicionado y comen en restaurantes cuyas camareras ejercen como embajadoras del lugar para los recién llegados.

La que podría parecer una construcción sencilla y lineal, es en realidad la de un completo universo gracias a la variedad de registros de Barry Gifford. A su asertividad como narrador únase el malhablado lenguaje con el que expresan sus básicos planteamientos los dos protagonistas, la explosión visceral de Marietta (la madre de Lula), la imaginación y dotes literarias de Johnnie, el estilo periodístico de una cabecera de San Antonio o el de un programa de entretenimiento radiofónico de una emisora que emite desde Houston.

Entre unos y otros se hilvanan momentos del presente con instantes y recuerdos del pasado e historias de otros que se cruzan en sus caminos con referencias musicales, literarias y cinematográficas formando un completo caleidoscopio de una supuesta parte de la sociedad y  la cultura americana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s