“La suerte de los irlandeses. Un caso del detective Pat MacMillan” de J.L. Rod

suerteirlandeses

He leído una novela policíaca, pero según avanzaba las páginas se convertían en mi cabeza en un thriller proyectado sobre una pantalla cinematográfica. El arranque pide que a tu alrededor todo se quede en silencio: terroristas asesinados, un detective reclamado por la vicepresidenta del gobierno, secretos de estado, la amenaza de un atentado de masas,…

J.L. Rod ha creado en las algo más de 300 páginas un relato policiaco en sentido estricto, puzle con piezas que no encajan, personajes íntegros con sombras, sospechosos escurridizos, evidencias intangibles, tiempo en modo cuenta atrás, y una atmósfera de riesgo y amenaza, de la inevitabilidad de asumir riesgos desconocidos y cueste lo que cueste para defender el bien contra el mal. Una maquinaria que cuando se pone en marcha ya no para, avanza con ritmo creciente, si comienzas a leer no hay otra salida que llegar hasta el final.

El hilo conductor es el protagonista del título, el detective Pat MacMillan, un tipo ácido, agrio, bebedor y fumador, sin pelos en la lengua con el resto del reparto de la novela y más allá aún, sin pudor alguno en su relación con el lector como narrador en primera persona a la hora de comentarlo y criticarlo –a veces en modo positivo- absolutamente todo. Este es el único riesgo de “La suerte de los irlandeses”, que consideres que de encontrarte con Pat MacMillan no podríais ser amigos.

Cuestión de afinidades aparte, la trama está bien construida, apelando a la emocionalidad del lector con referencias a la actualidad española: ETA en proceso de liquidación, un país en crisis por el abuso de las clases dirigentes, el exceso material instalado entre los pudientes mientras aumentan las colas del paro y de los que piden caridad,…

Ahora queda esperar la siguiente novela protagonizada por Pat MacMillan y comprobar si la vivencia cinematográfica que he tenido con esta lectura se convierte en realidad, promesas anunciadas por J.L. Rod en su página web.

(imagen tomada de jlrodbooks.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s